Para mí el recuerdo siempre es voluntario y es recapitular mentalmente un momento vivido, malo o bueno, es indiferente, es elección de nosotros cuales recuerdos queremos sacar a flote y para qué. Los recuerdos pueden ser muy positivos si los utilizamos como herramientas para el crecimiento y para compartir nuestras experiencias y no repetir errores, de vez en cuando es bueno mirar hacia atrás para darte cuenta de lo mucho o lo poco que has vivido y ver tu evolución en el tiempo, siempre y cuando no nos quedemos viviendo en ellos.
NOSTALGIA: “Es cuando el momento trata de huir del recuerdo para suceder de nuevo y no lo consigue”
Es el deseo de revivir algo que ya paso, extrañar lo que ya no tenemos, lo que ya no somos, lo que ya no existe. Es un sentimiento muy común entre los inmigrantes que con el hecho de estar alejados de su tierra, de su gente, de su cultura viven en ese estado, tratando de mantener presente lo que un día dejaron, lo que un día fueron y lo que tuvieron, viviendo en un pasado que se sabe que nunca volverá y que a veces no se recuerda bien. Ese sentimiento va y viene y es muy rico recordar lo vivido, pero intentar volver a sentir algo que ya fue es lo que complica el recuerdo y es donde nace la nostalgia que te aleja del presente y de la felicidad.
PREOCUPACION: “Es como un pegamento que no deja salir de tu pensamiento lo que todavía no sucedió”
Es buscar de estar ocupado en el presente con lo que pensamos que ocurrirá en el futuro, una pérdida de tiempo total que nos agota las energías innecesariamente. Planificar nuestras futuras acciones e imaginando las consecuencias de estas, para cuando “llegue el momento” tomar la decisión más adecuada. Siempre es bueno estar preparados para cualquier tipo de situación, pero la obsesión de saber que peligros nos depara el futuro y cómo vamos a reaccionar ante ellos nos crea el stress de la preocupación y en su peor caso nos crea un estado de ansiedad que no nos deja vivir con tranquilidad ni aceptando lo que es.
VERGUENZA: “Es un paño negro que tu quieres para cubrirte en aquella hora”.
La vergüenza es relativa, una emoción que nace según los valores morales de cada quien y que sentimos hacia nosotros mismos sin tomar en cuenta la opinión de los demás. La timidez muchas veces nos hace sentir vergüenza sin siquiera haber hecho nada, solo por el miedo de vernos desnudos ante el mundo y ser juzgados por eso, y el temor de mostrar imperfecciones que a nosotros mismos nos cuesta aceptar.
RAZON: “Es cuando el cuidado aprovecha que la emoción esta durmiendo y agarra el comando”.
También es relativa y depende de como veamos la realidad, para mi la razón es la verdad que impone nuestra mente ante una situación y es uno de los mecanismos que usamos para controlar las emociones y mantener un comportamiento coherente evitando lo menos posible las contradicciones en nosotros mismos.
CULPA: “Es cuando tu estas convencido de que podías haber hecho algo diferente pero nisiquiera lo intentaste”.
Es una emoción que nace en el momento que según nuestros principios y nuestra moral hicimos algo indebido o no hicimos nada. A mi parecer depende mucho de la razón porque generalmente la sentimos cuando nuestras acciones contradicen nuestros pensamientos o nuestro Ser. El liberarse de la culpa es un proceso que para muchos es muy difícil de aprender, porque mayormente preferimos esconderla que enfrentarla por orgullo o por temor a no ser perdonados y así poco a poco se van acumulando. Lo difícil de asimilar es que la culpa solo depende de nosotros mismos y que aceptando nuestros errores es que nos podemos liberar de ella.
Es la emoción provocada ante algo desconocido, que no se sabe que tan bueno o que tan malo es o sera. Muchas veces la angustia nos paraliza cuando vemos que eso desconocido puede ser peligroso, por el miedo a sufrir y por creernos incapaces de controlar la situación, algo muy parecido a la preucupacion, igual de inútil y de negativa.
AMOR: Es el estado interno mas elevado donde se es libre, que únicamente se logra bajo 2 condiciones simultaneas, estando conscientes y en el ahora, es el sentimiento del cual nace la fuente de energía universal vital para todos lo seres vivientes. Nace de nosotros en el momento que presenciamos, que somos uno con el todo y que manifestamos esa energía de manera natural, algo absoluto, UNICO y muy difícil de explicar.